Bitcoin

SAN SALVADOR.— Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que su gestión comprará 1 bitcoin (BTC) al día. Se trata de una nueva estrategia de acumulación de la criptomoneda de parte del primer país del mundo en adoptarla como de curso legal.

«Vamos a comprar un bitcoin cada día a partir de mañana», escribió el mandatario en inglés en su cuenta de Twitter sin precisar la fuente del dinero para la compra.

 Así, el país centroamericano estaría retomando su recurrente compra de BTC luego de un parón de meses en medio de este mercado bajista. La última adquisición de monedas que ha informado Bukele fue el pasado mes de julio, cuando añadieron a su portafolio 80 BTC a unos 19.000 dólares por unidad.

Asimismo, el anuncio llega en un momento en el que el Congreso tuvo que aprobar la búsqueda de recursos por más de US$ 436,25 millones de dólares, en bonos o préstamos, para finalizar el año en curso.

Desde que el Órgano Legislativo, a petición de Bukele, aprobó la Ley Bitcoin, el Gobierno supuestamente compró 2.381 bitcoins por más de 100 millones de dólares, cuyo valor se ha reducido por las crisis en los mercados que han afectado a las criptomonedas.

A pesar de que las transacciones de bitcoin podrían conocerse públicamente mediante la dirección de la billetera digital en la que se guardan, el Gobierno no ha revelado esta información y el banco que administra un fideicomiso para la adopción de la criptomoneda ha puesto los datos bajo secreto.

Cabe recordar que, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, que se convirtió en la principal apuesta económica de Bukele, cumplió un año en septiembre sin que se haya materializado la mayoría de las expectativas generadas y con señalamientos de opacidad.