MADRID.— El Gobierno de España tiene previsto aprobar la próxima semana el fin del uso obligatorio de la mascarilla en la calle, según avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“El próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el real decreto por el cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior”, anunció la ministra en una entrevista a la cadena Ser.
El martes el consejo de ministro eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exterior #UltimaHora @CarolinaDarias lo confirma en el @HoyPorHoy con @AngelsBarcelo pic.twitter.com/6STtLaE8Da
— TVMASPI (@sebas_maspons) February 4, 2022
El Gobierno español recuperó esta medida a finales de diciembre, tres días de antes de Navidad, debido al auge de contagios por la variante ómicron.
Darias justificó la retirada de la mascarilla con base en los datos actuales de la pandemia, que muestran una disminución consolidada de la incidencia y los contagios.
Preguntada por si la imposición del cubrebocas había sido útil, la ministra explicó que “fue una medida de cautela” en una época de celebraciones y, por lo tanto, de mayor transmisión del virus.
El regreso al empleo obligatorio de la mascarilla en la calle provocó desconcierto a nivel social y también entre la comunidad científica, que la consideraron una medida poco efectiva, ya que el virus transmite principalmente en interiores.
Su retirada será debatida un día antes por los representantes de Sanidad de las distintas regiones españolas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que ya la venían reclamando en los últimos días.