BRUSELAS.— Algunas zonas de la Unión Europea, ya secas al máximo, podrían sufrir tres meses más de condiciones calurosas a medida que Europa se enfrenta a una sequía que expone las condiciones del cambio climático.
La sequía ha alimentado incendios forestales, secado ríos y devastado los cultivos, advirtió este miércoles un informe emitido por el bloque comunitario qué, está atravesando uno de sus momentos más críticos con precios en la energía y alimentos históricos y encima las condiciones adversas del clima.
“Es probable que se produzcan condiciones más cálidas y secas de lo habitual en la región euromediterránea occidental en los próximos meses hasta noviembre de 2022”, especialmente en España y Portugal, alertó el programa Copernicus de la UE en su informe de agosto.
El pasado mes de julio fue el segundo más cálido en Europa desde que se tienen registros, según datos del Copernicus (C3S). España vivió su mes de julio más cálido pero tampoco se quedarán cortos de intenso calor en Portugal, Italia y Francia. Mapa de anomalía de temperatura. pic.twitter.com/z3cGoKm0Co
— Mario Picazo (@picazomario) August 22, 2022
Casi la mitad de las 27 naciones de la UE está bajo alerta de sequía y las condiciones están empeorando en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumania. El informe señaló además el aumento de los peligros de sequía fuera de la UE, como en Gran Bretaña, Serbia, Ucrania y Moldavia.
Copernicus agregó que la escasez de lluvia y una secuencia de olas de calor desde mayo han provocado condiciones secas y niveles más bajos de los ríos. Eso, a su vez, ha afectado al sector energético, privando de agua a las centrales hidroeléctricas y de otro tipo. El agua es un elemento clave en la generación de energía y un líquido refrigerante.
La escasez de agua y el estrés por calor también están reduciendo el rendimiento de los cultivos europeos, siendo el maíz, la soya y el girasol los más afectados. Las lluvias recientes en agosto han ayudado a algunas regiones, pero las cosechas en otras zonas han sido golpeadas por tormentas eléctricas.
El documento se difundió en momentos que los expertos sostienen que esta podría ser la peor sequía del continente en 500 años. Se han registrado pocas lluvias significativas durante casi dos meses, pero Europa no está sola. También se han reportado condiciones de sequía en el este de África, el oeste de Estados Unidos y el norte de México.