Falló judicial atiza polarización en Colombia

0
178
CarlosHolmes

BOGOTÁ.- El debate sobre la violencia policial en Colombia tomó un nuevo rumbo este miércoles con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que considera “sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada” su acción contra manifestantes, avivando la división política existente en el país.

En una sentencia de 170 páginas, la Sala Civil de la Corte falló una tutela de 49 ciudadanos y movimientos que consideraron que el Gobierno y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (estad) se excedieron durante las manifestaciones de noviembre pasado, lo que amenaza su derecho a manifestarse.

En su decisión, la Corte Suprema no solo dice que la intervención de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones es exagerada, sino que ordena al Ejecutivo a “adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

Asimismo, ordena que el Esmad no vuelva a utilizar la escopeta calibre 12 hasta que haya una verificación que “constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada” de ese instrumento.

En las protestas de noviembre de 2019 el estudiante Dilan Cruz murió luego de recibir un disparo de una de esas armas accionada por un miembro del Esmad durante una manifestación en el centro de la capital colombiana.

El fallo fue celebrado por organizaciones de derechos humanos y cayó con malestar en el Gobierno de Iván Duque, presidente, no solo porque se produce en momentos en que el país cuestiona recientes actos de abuso policial, sino porque además ordena al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a disculparse “por todos loes excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019”.