MINSK.- La policía bielorrusa lanzó granadas de estruendo y comenzó a detener personas al reprimir las protestas que se desataron mientras el presidente Alexander Lukashensko se encaminaba a atribuirse la reelección este domingo.
Miles de personas se volcaron a las calles de Minsk a la vez que los manifestantes aplaudían y gritaban “victoria” y hacían sonar las bocinas de sus autos en solidaridad con la oposición.
La policía bloqueó calles y más de 100 personas terminaron detenidas, mientras los medios locales reportaban arrestos y choques entre manifestantes y autoridades en la capital y otras ciudades.
#Bielorrusia🇧🇾 las protestas ocurren en 33 ciudades
Mas de 3,000 personas han sido detenidas, 1,000 en #Minsk
Hay centenares de heridos y varios muertos
Los bielorrusos no aceptan el 6to fraude del dictador #Lukashenko pic.twitter.com/bHYz9fdl08
— borisvian1 (@shababaty) August 10, 2020
Los manifestantes salieron a protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral. Un testigo citado por la agencia Reuters aseguró que un individuo fue arrojado de un coche policial y yacía inerte en el suelo. Las autoridades aseguraron que ningún manifestante resultó herido.
Según la ONG Vesná y Spring 96 de defensa de los derechos humanos, una persona murió atropellada por un vehículo de la policía, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes. Más de 130 manifestantes están todavía detenidos.
Los servicios sanitarios bielorrusos reportaron el ingreso de varios heridos en hospitales de Minsk, aunque la policía local desmiente dicha versión.
En un vídeo publicado por la prensa internacional se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado varias personas.
Un camión de la policía pasó entre la multitud anoche a las #Minsk en #Bielorussie . El vehículo atropelló a un manifestante que estaba colgado del capó. Este último ha fallecido. (Los medios de comunicación locales) pic.twitter.com/zo5ufxaB3U
— EXTRA VENEZUELA (@ExtraVzla) August 10, 2020
Alexandre Lukashenko ganó la elección presidencial, según los resultados difundidos este lunes por la agencia de noticias estatal Belta con 80,23%.
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue el primer mandatario en felicitar al jefe de Estado reelecto en el país vecino, mientras que Polonia le pidió la Unión Europea una cumbre extraordinaria para tratar el tema de la reelección de Lukashenko y las protestas.
La principal rival de Lukashenko, Steven Tijanóvskaya, obtuvo por su lado el 9,9% de los votos.
En ese sentido, la reacción del Consejo Europeo en voz de su presidente Charles Michel no se hizo esperar e instó a las autoridades bielorrusas a respetar los derechos de los ciudadanos y abstenerse de reprimir brutalmente las protestas contra Lukashenko.