back to top
InicioPaísesEstados UnidosGM aumentará la producción de camionetas en EEUU tras los aranceles de...

GM aumentará la producción de camionetas en EEUU tras los aranceles de Trump

publicado

INDIANA.— General Motors planea aumentar la producción de camionetas livianas en su planta de ensamblaje de Fort Wayne, Indiana, según un webcast enviado a los empleados de la fábrica y obtenido por Reuters.

GM también fabrica estas camionetas en México y Canadá. La automotriz de Detroit podría agregar días de horas extras al calendario de producción, informó el director de la planta, Dennys Pimenta, a los empleados en el webcast. Estas medidas incrementarán el empleo en la planta con la contratación de varios cientos de trabajadores temporales, según una fuente de la empresa.

Stellantis NV (STLAM.MI) anunció el jueves que despedirá temporalmente a 900 trabajadores en cinco instalaciones de EE. UU. tras la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump, y que pausará temporalmente la producción en una planta de ensamblaje en México y otra en Canadá.

El fabricante de camionetas Ram y vehículos Jeep indicó que las plantas afectadas en EE. UU. son instalaciones de tren motriz y estampado que suministran piezas a las dos fábricas en México y Canadá que serán suspendidas. Las acciones de Stellantis cayeron un 7,7% hasta los $10,40 en la bolsa de Nueva York el jueves al mediodía, en línea con una caída generalizada de las acciones en EE. UU. debido al temor a una guerra comercial total.

La planta de ensamblaje de Windsor de Stellantis, donde se fabrican las minivans Chrysler Pacifica y Voyager, así como el Dodge Charger Daytona, permanecerá inactiva durante dos semanas. Mientras tanto, la planta de ensamblaje de Toluca en México, donde se producen el Jeep Compass y el Jeep Wagoneer S, suspenderá la producción durante el mes de abril, informó la empresa.

Aproximadamente 4.500 trabajadores en Windsor se verán afectados por la suspensión. Los empleados de Toluca seguirán asistiendo al trabajo y recibiendo su salario, pero no producirán vehículos, según la compañía.

Los fabricantes de automóviles están evaluando cómo responder a un arancel del 25% sobre las importaciones de autos, que entró en vigor el jueves. La tasa base de aranceles en EE. UU. para importaciones automotrices es del 2,5%. Los fabricantes que importan vehículos desde Canadá o México pueden deducir el valor de las piezas fabricadas en EE. UU. del impuesto del 25%.

En una carta enviada a los empleados el jueves por la mañana, Antonio Filosa, director de operaciones de Stellantis para América, afirmó que la empresa sigue evaluando los efectos a mediano y largo plazo de estos aranceles en sus operaciones, pero que también ha decidido tomar medidas inmediatas, incluyendo la suspensión temporal de la producción en algunas de sus plantas de ensamblaje en Canadá y México. «Estas acciones afectarán a algunos empleados en varias de nuestras instalaciones de tren motriz y estampado en EE. UU. que apoyan esas operaciones», indicó Filosa.

En febrero, Stellantis anunció la pausa en el desarrollo de la próxima generación del Jeep Compass, lo que incluye el reacondicionamiento de la planta de Brampton en Canadá, que estaba destinada a fabricar el modelo.

El presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, criticó a Stellantis en un comunicado el jueves, afirmando que la empresa «sigue jugando con la vida de los trabajadores». «Como hemos demostrado una y otra vez, tienen el dinero, la capacidad, el producto y la mano de obra para emplear a miles más de miembros del UAW en Michigan, Indiana y más allá. Estos despidos son una decisión completamente innecesaria que la empresa está tomando», sostuvo Fain.

Por su parte, Lana Payne, presidenta de Unifor, el sindicato canadiense que representa a los trabajadores de Stellantis en ese país, expresó en un comunicado el jueves:
«Unifor advirtió que los aranceles de EE. UU. perjudicarían a los trabajadores automotrices casi de inmediato, y en este caso los despidos se anunciaron antes incluso de que el arancel automotriz entrara en vigor. Trump está a punto de aprender por las malas lo interconectado que está el sistema de producción en América del Norte, con los trabajadores del sector automotriz pagando el precio de esa lección».

Últimos artículos

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

SpaceX cae por tercer día consecutivo y pierde u$s 600.000 millones en valor de mercado

El título se desplomó un 16% este lunes para cerrar en 154,60 dólares, su nivel más bajo desde su debut bursátil.

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Artículos relacionados

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.