Gobernador Carlos Caicedo abandona Colombia por amenazas

0
187
Colombia

BOGOTÁ.- Carlos Caicedo, gobernador de la región del Magdalena, abandonó Colombia el pasado 19 de agosto luego de que una fuente de “alta credibilidad”, le informara que el Clan del Golfo fraguaba un plan criminal en su contra. 

 Una delegación encabezada por el presidente del movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, viajó a Estados Unidos para solicitar el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“Con preocupación recibimos información sobre amenazas de muerte en contra del Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo. Condenamos estas amenazas y damos seguimiento a su caso, de acuerdo con nuestro mandato”, expresó la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Twitter. 

Por otro lado, explican que el presidente Iván Duque ya tendría conocimiento de estos hechos, pues se le habría pedido que ordene un refuerzo a la seguridad del gobernador y su núcleo familiar. 

Ante la Fiscalía, además, ya se habría presentado una denuncia que busca garantías que permitan el regreso e Caicedo al país de forma segura. 

Caicedo, que fue alcalde de Santa Marta hasta el 2015, la capital del Magdalena, fue también precandidato en las elecciones generales de 2018 y se adhirió a la campaña del opositor Gustavo Pero, que perdió los comicios en la segunda vuelta contra el Duque. 

José Humberto Torres, jefe jurídico de la gobernación del Magdalena, explicó que Caicedo se vio obligado a recurrir a la CIDH ante la falta de disposición del Estado colombiano para garantizar su seguridad. 

El funcionario denunció que la Unidad Nacional de Protección, que es un organismo estatal de seguridad, “literalmente no está vendiendo la protección” y explicó que esta es la segunda amenaza de atentado que se descubre contra Caicedo por lo que según el estudio hecho por la policía el gobernador necesita más protección. 

Rafael Martínez, vocero de Fuerza Ciudadana, agrupación de la que hacer parte Caicedo, afirmó que detrás de las amenazas del Clan del Golfo contra el gobernador se esconde “la ultraderecha, los sectores que en Colombia tienen miedo de perder el poder” de cara a los comicios de 2022.