Gran operativo militar en la frontera con Gaza

0
139
El principal general israelí, Gadi Eizenkot, en una rueda de prensa en Netanya. Foto: Reuters.

JERUSALÉN.- El Ejército hebreo dispuso 100 francotiradores en la cerca que divide su territorio del enclave palestino, previo a una protesta que durará seis semanas en la que pedirán que los desplazados regresen a sus hogares en Israel.

Se espera que a partir del viernes miles de personas monten carpas en la Franja de Gaza, a modo de manifestación para exigir que alrededor de cinco millones de palestinos puedan retornar a tierras y hogares que ellos mismos o sus antepasados perdieron. El Estado judío, a modo de respuesta defensiva, dispuso en la frontera “más de 100 francotiradores reclutados de todas las unidades militares, sobre todo de las fuerzas especiales”, según el teniente general Gadi Eizenkot, jefe del estado mayor del Ejército.

El objetivo del emplazamiento de los militares será evitar una “infiltración masiva”, por lo cual no tolerarán daños a la barrera de seguridad durante las manifestaciones. En caso de haber vidas en peligro, indicó Eizenkot, “hay permiso para abrir el fuego”.

La protesta comenzará en la fecha del aniversario que el pueblo palestino conmemora como “Día de la Tierra”, cuando seis ciudadanos árabes de Israel fueron muertos en los enfrentamientos con las fuerzas de dicho Estado, durante las manifestaciones de 1976 por la potestad de las tierras. Finalizará el 15 de mayo, recordado como “Nakba” o “catástrofe” por el desplazamiento de miles de palestinos en 1948, a partir de la independencia de Israel el día anterior.