Graves denuncias sexuales en la República Democrática del Congo

0
147

KINSHASA.- Varias ONG presentes en República Democrática del Congo (RDC) denunciaron que muchas mujeres son obligadas a tener sexo a cambio de obtener una vacuna para el ébola, un brote que hoy por hoy se expande por toda la región. Las denuncias sucedieron dentro de casi todos los centros de tratamiento, incluidos los oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Esta región de la RDC tiene un largo historial de violencia sexual y explotación de mujeres y chicas», indicó Trina Helderman, asesora principal en salud y nutrición de la ONG Medair. A su punto de vista actores humanitarios deben tomar medidas de seguridad para impedir que los casos continúen.

La organización Comité Internacional de Rescate destacó que muchas mujeres sufren violencia en la zona, a nivel general, pero también se la culpa de por ejemplo no prevenir la diseminación del virus ya que «no obligan a los niños a lavarse las manos».

El ministerio de Salud de la República del Congo recomendó a las mujeres atenderse solo en centros oficiales que cuenten con los distintivos correspondientes, además de repotar cualquier instancia en la que se les pida dinero o favores sexuales a cambio de vacunas y tratamiento.

Tanto la OMS como algunas de las ONG presentes informaron que la lucha para frenar la propagación de la enfermedad fracasó y ahora los esfuerzos de sus pares están puestos en el único objetivo de garantizar la protección de mujeres y menores.

El 1 de agosto del 2018 el ministerio de Salud del país anunció un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu, en el Norte. Desde entonces se registraron 806 casos de los cuales 505 acabaron sin vida. Según estimaciones, éste se podría convertir en el segundo brote más grande de la enfermedad en el mundo.