VIRGINIA.- El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, se reunieron en El Pentágono y lograron avances respecto a acuerdos de defensa con los que pretenden lograr una política energética nueva en la Bahía de Souda, al sureste del Mediterráneo.
«Ha habido muchas mejoras en los horarios que hemos puesto en el pasado. Se discutieron muchos temas, que no son reportables. Sin embargo, en el contexto general, les digo que lo que habíamos imaginado fue mucho más rápido de lo que habíamos planeado y, al mismo tiempo, estamos planeando nuevas asociaciones», afirmó Kammenos una vez concluido el encuentro.
El ministro fue interrogado por la prensa sobre si discutió junto a Mattis sobre las amenazas turcas de explotar los recursos naturales dentro de la ZEE chipriota, a lo que respondió: «Les dije que vamos más allá del acuerdo tripartito de Grecia, Chipre e Israel y que EE. UU. nos apoye (…) Creo que está claro el mensaje».
El secretario estadounidense, por su parte, calificó a Grecia como un aliado estable y excelente en todas las áreas y aseguró que tanto la cooperación militar como la diplomática en Bruselas serán prolongadas por un largo tiempo.