BEIRUT.- El equipo de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas pudo finalmente ingresar a Duma para analizar el presunto ataque con gas venenoso que desencadenó los bombardeos occidentales.
Durante una reunión de emergencia el lunes en la sede de la OPCW en La Haya, diplomáticos occidentales acusaron al gobierno sirio y a su aliado ruso de bloquear al equipo, que llegó a Damasco el sábado. Rusia negó las afirmaciones, diciendo que partes de Duma aún debían ser desminadas. A partir de eso, Francia y Estados Unidos cuestionaron la validez de la misión, advirtiendo que cualquier evidencia incriminatoria probablemente ya había sido eliminada.
“Es muy probable que la evidencia y los elementos esenciales no aparezcan en el sitio, que está completamente controlado por los ejércitos ruso y sirio”, acusó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Ken Ward, embajador de Estados Unidos ante el organismo regulador, afirmó el lunes que los rusos ya habían visitado el lugar y “podrían haberlo manipulado”.