BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclamó al gobierno una tregua bilateral y retomar las conversaciones para alcanzar la paz, justo cuando Bogotá pidió a la Fiscalía retomar la extradición de los negociadores guerrilleros de esta organización que están en Cuba.
“Invitamos al gobierno a que nos abramos a un cese bilateral”, dijo desde La Habana Pablo Beltrán, uno de los máximos jefes de esa organización y cabeza de los negociadores de paz.
“Estamos dispuestos a colocar la nuestra, pero que ellos también coloquen”, agregó el vocero guerrillero a un medio local, desde la capital cubana.
Beltrán hace parte de la lista de integrantes de ese grupo que este viernes el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, le envió al fiscal general, Fabio Espitia, para que tramite su pedido de extradición desde Cuba, país que es garante de las frustrados diálogos de paz.
El listado incluye a otras tres personas, a quienes Bogotá vincula por su pertenencia al grupo guerrillero, con el atentado perpetrado a la escuela de formación de la Policía en Bogotá, en el que murieron 22 personas.
Ceballos, en una petición escrita y difundida este viernes, le pidió al Fiscal que se “activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extracción de estas personas”, contra quienes cursan órdenes de arresto por los delitos relacionados con ese “acto criminal”.
Beltrán respondió este viernes que la delegación de negociadores de paz no puede ser penalizada por ese hecho y que el mandato que le entregó su organización es para “desactivar” la confrontación armada mediante el diálogo.
Ceballos en declaraciones a la prensa dijo que: “si bien el gobierno ha tenido una voluntad de paz, no puede de ninguna manera permitir que personas que hacen parte de una organización que ha confesado un delito tan grave permanezcan en la impunidad”.
Asimismo, le pidió al grupo guerrillero que deje de “secuestrar y entregue pruebas de supervivencia de dos civiles secuestrados”.