Hackers reclaman millonario rescate por ciberataque

0
159
Hackers

TECNOLOGÍA.- Empresas de todo el mundo continúan este martes afectadas por un ciberataque masivo que se cebó con clientes de la compañías

La informática Kaseya desde el pasado viernes y por el que los piratas informáticos exigen un rescate de varios millones de dólares. 

La mayoría de las 800 tiendas de una de las principales cadenas de supermercados de Suecia seguían cerradas tres días después de que el ataque dejó sin servicio las cajas registradoras. 

Por el momento es difícil estimar el alcance real del ataque con “ransomware”, un tipo de programa que explota las fallas de seguridad informáticas de una empresa o individuo, paralizando sus sistemas para exigir una recompensa a cambio del desbloqueo. 

Kaseya, por su parte, calificó de “sofisticado” el ataque, del que había dado cuenta el viernes, al decir que alcanzó “un porcentaje muy pequeño” de sus clientes, los que no obstante también prestan servicios a otras empresas, a las que los piratas informáticos pudieron llegar para exigir un rescate. 

Los hackers lanzaron el ataque al aprovechar una falla en el software de Kaseya. La firma de ciberseguridad Huntress Las aseguró que el software pirateado “se ha utilizado para cifrar más de 1.000 empresas” a las que los piratas informáticos exigen el pago de un rescate. 

“Es probablemente el más grande ataque de ransomware (para exigir rescate) de todos los tiempos”, dijo Ciaran Martin, profesor de ciberseguridad de la Universidad de Oxford.

El FBI abrió una investigación sobre el ataque, que según varios expertos, fue llevado a cabo por un afiliado del grupo de hackers de habla rusa conocida como REvil. 

En un reclamo publicado en la darknet, asociado en el pasado con REvil, el presunto autor del ataque pide un rescate de 70 millones de dólares en criptomonedas.