BUENOS AIRES.— Más de cien huesos fósiles de animales prehistóricos fueron hallados de manera fortuita en la provincia de Buenos Aires. Destacan restos de ciervos, megaterios, gliptodontes y mastodontes, con una antigüedad de más de 10.000 años. Los científicos locales calificaron el hallazgo como un “tesoro paleontológico”.
Más de cien restos fósiles pertenecientes a ocho especies distintas de animales prehistóricos fueron descubiertos mientras una empresa constructora realizaba trabajaos de remoción de sedimentos en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Los restos fósiles, presumiblemente de más de 10.000 años, permitirán conocer sobre el ecosistema, clima y geografía de la época, lo que los especialistas calificando como “un verdadero tesoro paleontológico”.
«Lo que al principio eran un montón de fragmentos que sobresalían de las rocas, terminó siendo un hallazgo sumamente interesante, con alrededor de 115 huesos fósiles que incluyen animales como ciervos, megaterios, gliptodontes, caballos y mastodontes prehistóricos, entre otros», explicó José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, a la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de la Matanza (CTyS – UNLaM).
Dos mandíbulas de mastodontes adultos, con molares incluidos y parte de una defensa o colmillo muy bien conservado, sobresalen entre las piezas.
Una de las claves de este hallazgo es el nivel de preservación que presentan los huesos, junto con la cantidad y diversidad de piezas encontradas. «En muchísimas ocasiones, te encontrás con huesos que los agentes meteorológicos fueron rompiendo y cuesta identificar a la especie o al género. En este caso, los fósiles están muy bien conservados, lo cual facilita la tarea de los futuros investigadores que quieran analizar el material», destacó Aguilar.
El investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Luciano Brambilla, que estudia los restos fósiles hallados en San Pedro, sostuvo que este tipo de hallazgos se denominan «asociación faunística», ya que es el descubrimiento de restos de diferentes especies o géneros que convivieron en un determinado lugar, en un período de tiempo acotado.
«El conjunto de fósiles reunidos muestra parte de la fauna extinta sudamericana del final del Pleistoceno, en la que se destacan los animales de tallas gigantes y medianas. Entre ellos, los perezosos, al igual que los gliptodontes del grupo hallado, se originaron a partir de un antepasado en común que vivió hace más de 60 millones de años y evolucionaron hasta alcanzar las formas aquí encontradas en San Pedro», detalló Brambilla.