BEIRUT.- Irán y el movimiento Hezbollah no abandonarán Siria hasta que esté «completamente liberada de los terroristas», dijo Nabih Berri, el presidente del parlamentario libanés.
En declaraciones brindadas al medio de comunicación ruso Sputnik, Berri sostuvo que la presencia de Hezbolá en la república árabe impidió que Estado Islámico llegara al Líbano. «Si no hubiera sido por Hezbolá en Siria, Daesh habría estado aquí», aseguró, refiriéndose a ISIS por su acrónimo árabe.
Berri también dijo que las tropas iraníes y las fuerzas rusas estaban en Siria a petición del presidente Bashar al-Assad, pero que Estados Unidos había desplegado sus tropas sin solicitar el permiso gubernamental. Dijo que Hezbolá e Irán no se retirarían de Siria hasta que se recupere su «territorio íntegro».
Berri hizo un llamado para que se lleven a cabo negociaciones entre los países involucrados en el conflicto sirio, enfatizando la necesidad de una solución política. «Creo que sin negociaciones entre Rusia, Estados Unidos, Turquía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y al menos un país europeo, es imposible resolver la crisis siria; no se puede llegar a una solución política sin un acuerdo entre estas partes», declaró.