Hutíes reivindican ataques en el mar Rojo

0
145

SANÁ.— El portavoz de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, Yahya Saree, anunció que el primer ataque se llevó a cabo contra el barco estadounidense ‘Star Nasia’, mientras que otro se dirigió al buque británico ‘Morning Tide’.

La firma de seguridad Ambrey había informado previamente sobre un ataque con dron que causó «daños menores» en un barco de propiedad británica frente a la costa de Yemen, controlada por los hutíes. El barco, con bandera de Barbados, al parecer sufrió daños menores en el costado de babor, según Ambrey. Afortunadamente, el ataque no dejó heridos.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO), a través de su cuenta en X, confirmó el incidente, indicando que recibió un informe sobre un ataque a 57 millas náuticas al oeste de Al Hudeida, una ciudad puerto en el mar Rojo. El capitán del buque notó una pequeña embarcación en su costado y afirmó que un proyectil fue disparado contra su buque en el lado de babor, pasando sobre la cubierta y causando daños leves en las ventanas del puente.

UKMTO enfatizó que el barco y la tripulación están a salvo, y que el buque continúa su travesía planificada. Además, instó a las embarcaciones que transitan por esa área a proceder con precaución y reportar cualquier actividad sospechosa.

Desde mediados de noviembre, los rebeldes hutíes han llevado a cabo numerosos ataques a barcos de carga en el mar Rojo en «solidaridad» con los palestinos afectados por el conflicto entre Israel y Hamás.

Inicialmente, afirmaron que apuntaban solo a embarcaciones vinculadas con Israel, pero posteriormente ampliaron sus objetivos a buques de Estados Unidos y Reino Unido después de que estos países bombardearan sus posiciones en Yemen en represalia por sus ataques en el mar Rojo.