BUENOS AIRES.— Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, declaró a la provincia argentina como “zona de catástrofe y emergencia ambiental” a causa de los incendios que afectaron a más de 785 mil hectáreas, lo que equivale a un 9% de su territorio.
Valdés estimó que las pérdidas superarán con creces los 40 mil millones de pesos, cerca de 374 millones de dólares. El gobernador correntino detalló la gravedad de la situación y agradeció el apoyo del Gobierno nacional y de varias provincias que han enviado elementos para intentar mitigar las llamas.
Declaramos a #Corrientes Zona de Catástrofe Ecológica y Ambiental.
En total, más de 2600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas. pic.twitter.com/F7SzV5TNpU
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 18, 2022
“En total, más de 2.600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrates, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas” trabajan en la zona afectada, detalló Valdés.
El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandíe, por su parte, dijo que lo único que queda es esperar que las lluvias “que llegaran el lunes próximo” puede asegurar que extingan el fuego por completo. Mientras que varios ciudadanos corren peligro de perderlo todo.
Brigadistas y bomberos exhaustos, ahogados y con los ojos irritados. Están dejando todo por apagar los incendios que golpean a Corrientes. pic.twitter.com/aKmuEbSK4r
— Lisandro Moreira (@Lisandromoreira) February 17, 2022
Desde mediados de enero, Corrientes sufre un progresivo aumento de las áreas quemadas que ya arrasó con bosques nativos, bosques cultivados y esteros, así como enclaves productivos, matando animales y causando desesperación e impotencia en los productores. Sin mencionar el miedo en la población.
🇦🇷 #Argentina Incendios sin freno consumen la provincia argentina de #Corrientes #CorrientesSeQuema 🔥🧑🚒 pic.twitter.com/QzejOuEWT2
— Último Cable (@ultimocable) February 19, 2022
Según último informe de evolución de la catástrofe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la superficie quemada en Corrientes, provincia que limita con Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzó 785.238 hectáreas.
En ese contexto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes en Argentina, Orlando Bertoni; se refirió a los incendios como una consecuencia de la sequía sin precedentes que experimenta la provincia y a la mano del hombre, que según su opinión, tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad.