SKOPIE.- El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, anunció que no participará en la consulta popular pactada para el próximo domingo 30 de septiembre acerca del con Grecia para poner punto final a la disputa histórica entre los dos países sobre el nombre oficial que debe tener la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
«He tenido dos veces el apoyo de los ciudadanos, no para cambiar la Constitución con el objetivo de cambiar el nombre constitucional y no para aceptar ideas y propuestas que ponen en peligro la identidad nacional, la especificidad de la nación macedonia, el idioma y el modelo de coexistencia. No renunciaré a esa promesa. Por este motivo, no saldré a votar el 30 de septiembre», reveló durante su discurso ante la diáspora en Nueva York.
Ivanov siempre se pronunció en contra del cambio de nombre, sin embargo considera que el ingreso en la Unión Europea y a la OTAN es un objetivo político clave para el país.
El referéndum, que busca conocer si la mayoría apoyan o no el pacto firmado en junio por los gobiernos de Zoran Zaev y Alexis Tsipras, es protocolar ya que la decisión está casi tomada: la Antigua República Yugoslava de Macedonia pasará a llamarse República de Macedonia del Norte; sin embargo el resultado de la consulta podría influir en el proceso de ratificación política, el cual presentó varias complicaciones.