TOKIO.— Japón y Estados Unidos discuten formas de aumentar su cooperación militar, dijo el lunes el principal portavoz gubernamental japonés en reacción a artículos de prensa sobre un eventual refuerzo de la presencia estadounidense en el país para contrarrestar a China.
La revisión del pacto de seguridad entre ambos países se dará a conocer en abril durante una cumbre en Washington, afirmaron la prensa japonesa y el diario Financial Times, citando fuentes diplomáticas.
Esa revisión forma parte de las acciones tendientes a contrarrestar la expansión militar china y su creciente influencia política en la región Asia Pacífico, indicaron los medios de prensa.
«Japón y Estados Unidos han estado debatiendo formas de reforzar la cooperación en materia de mando y control con el fin de mejorar la interoperabilidad y la preparación», dijo a periodistas el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi.
«Según tengo entendido, no se ha decidido nada en relación con la estructura de la parte estadounidense, incluido el fortalecimiento de las funciones de las Fuerzas Estadounidenses de Japón», declaró. Actualmente hay 54.000 soldados estadounidenses en Japón.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden el 10 de abril durante una visita de estado a Washington.
Al día siguiente participará en una cumbre tripartita con Estados Unidos y Filipinas.