back to top
InicioMundoLa basura electrónica da una pérdida anual de 62.200 millones

La basura electrónica da una pérdida anual de 62.200 millones

publicado

MUNDO.- Durante el transcurso del 2018 el mundo generó un total de 48,5 millones de toneladas de basura electrónica, informó Naciones Unidas (ONU). En peso, esta cantidad representa en peso a 4.5000 torres Eiffel y en dinero supera al Producto Interno Bruto (PBI) de Croacia.

«Los desechos electrónicos son el tipo de desechos que más rápido crecen en el mundo y plantean riesgos sociales y medioambientales», informó Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). En referencia a esto, la ONU explicó que solamente el 20% de este tipo de residuos son reciclados y de no cambiar esta tendencia en 2050 habrá 120 millones de toneladas de chatarra electrónica.

El informe Gobal E-waste Monitor (2017) determinó que este tipo de elementos contienen oro, cobre y hierro y, por ende, el mundo pierde cerca de 62.500 millones de dólares al desecharlos año a año. Esta cifra triplica la producción de minas de plata en el mundo y supera el PIB de 123 países.

La ONU comenzó a aplicar medidas para financiar el reciclaje de basura electrónica en 14 países, entre ellos Nigeria, Argnetina, Venezuela, Uruguay y Perú. La propuesta es que estos países opten por tener una economía circular, es decir que los materiales y componentes sean reutilizados a fin de no generar basura electrónica.

«Si se desarrolla adecuadamente, el empleo de la economía circular en la electrónica y en el sector de la basura electrónica podría crear millones de trabajos en todo el mundo. Un modelo circular para la electrónica también serviría para recudir los costos para los consumidores hacia un 7% en 2030 y un 14% en 2040″, determinó la organización internacional.

 

 

Últimos artículos

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

SpaceX cae por tercer día consecutivo y pierde u$s 600.000 millones en valor de mercado

El título se desplomó un 16% este lunes para cerrar en 154,60 dólares, su nivel más bajo desde su debut bursátil.

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Artículos relacionados

IA: China ya venció a Estados Unidos en esa carrera

Las capacidades de ciberdefensa de Estados Unidos están al nivel de “un jardín infantil” en algunos departamentos gubernamentales.

Huawei lanza su sistema operativo ante sanciones EEUU

El gigante de telecomunicaciones chino lanzó el sistema operativo HarmonyOS, para luchar por su supervivencia en los teléfonos inteligentes.

Facebook niega rumores sobre desbloquear a Trump

La información de que al expresidente Trump se le restableció el acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram “no tiene nada que ver con la realidad”.