Fiebre de Lassa, la enfermedad que ya se cobró 90 vidas

0
184

ABUYA.- El brote de fiebre Lassa, una enfermedad hemorrágica aguda, ha causado 90 muertes y 1.081 casos en lo que va del año en Nigeria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote no tiene precedentes ya que se extiende más rápido que nunca. 

El último informe de la institución señala que el número de personas contagiadas en los tres primeros meses de 2018 supera ya el total de contagios de todo el 2017. La enfermedad está afectando a 18 de los 36 estados de esta nación de África occidental, y la tasa de mortalidad se cifra en el 22%. 

El virus de Lassa que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica propia de este continente, donde se registran 300.000 a 500.000 casos por año, la fiebre tiene un periodo de incubación de entre 6 y 21 días. Los síntomas se presentan con dolores de cabeza, nauseas, vomito y diarrea. 

El contagio entre personas se presenta principalmente en hospitales que carecen de medidas de control de infecciones. Se transmite a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores.