NUEVA YORK.— OpenAI está cerca de cerrar la primera fase de una nueva ronda de financiación que probablemente supere los u$s 100.000 millones, según personas familiarizadas con la operación. Se trataría de un acuerdo récord que aportará capital adicional a la startup para ampliar el desarrollo de sus herramientas de inteligencia artificial.
Mientras la creadora de ChatGPT se prepara para invertir billones en infraestructura, la valuación total de la compañía —incluyendo el capital que se incorporará— podría superar los u$s 850.000 millones, por encima de los u$s 830.000 millones estimados inicialmente, según algunas de las fuentes. El valor pre-money se mantendría en u$s 730.000 millones, indicó una de ellas, que pidió no ser identificada por tratarse de información privada.
La primera parte de la ronda provendría principalmente de inversores estratégicos como Amazon.com Inc., SoftBank Group Corp., Nvidia Corp. y Microsoft Corp. Si estas compañías invierten cerca de los montos máximos que se están discutiendo, sus compromisos podrían aproximarse a los u$s 100.000 millones. Se espera que definan sus asignaciones antes de fin de mes, según algunas de las fuentes.
Las acciones de SoftBank, que poseía aproximadamente un 11% de participación en OpenAI a diciembre, llegaron a subir hasta 4% el jueves por la mañana en Tokio tras conocerse la noticia.
La siguiente fase de la operación —que incluirá firmas de capital de riesgo, fondos soberanos y otros inversores financieros— se cerraría más adelante y podría elevar sustancialmente el monto total recaudado, indicaron algunas fuentes.
El acuerdo aún no está finalizado y los términos podrían modificarse.
Representantes de OpenAI, Amazon, Nvidia, SoftBank y Microsoft declinaron hacer comentarios o no respondieron de inmediato a las consultas.
En el marco del acuerdo, Amazon prevé invertir hasta u$s 50.000 millones, SoftBank hasta u$s 30.000 millones y Nvidia habría discutido aportar u$s 20.000 millones, según reportes previos. El capital de los inversores corporativos se desembolsaría en varios tramos a lo largo del año.
Como parte de su alianza con Amazon, OpenAI ampliaría el uso de los chips y los servicios de computación en la nube de la compañía, indicó una de las fuentes.

