LONDRES.- A través de un comunicado, este grupo de expertos independientes, que tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos pero no habla en nombre de Naciones Unidas, se declaró “profundamente preocupado” por la decisión de la justicia británica, y estimó que se trata de una “pena desproporcionada” que fue “impuesta a Assange”.
El panel cuestionó por qué Assange está detenido en una prisión de alta seguridad “como si hubiera sido convicto de un delito más grave”.
Una jueza en Londres sentenció a Assange el miércoles por refugiarse en la embajada de Ecuador mientras él estaba en libertad condicional en espera de extradición a Suecia.
El grupo de Naciones Unidas declaró en una opinión vinculante en 2016 y de nuevo en diciembre que Assange estaba siendo privado arbitrariamente de su libertad porque él temía ser arrestado si salía de la embajada.
El gobierno de Rielo Unido rechazó las conclusiones del panel.
El fundador de WikiLeks siempre afirmó que escapó de la justicia británica no por temor a ser extraditado a Suecia, sino a Estados Unidos, que lo acusa de “pirateo informático” y donde se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel.