La OTAN celebra 75 años de la alianza

0
57

BRUSELAS.— El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emitió un llamamiento este jueves a Europa y Estados Unidos para mantenerse unidos frente a las amenazas que enfrenta la alianza militar, incluido el poderío ruso y la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

«No creo en la supremacía individual de Estados Unidos, ni en una Europa aislada. Creo en la fuerza de Estados Unidos y Europa trabajando juntos dentro de la OTAN, porque juntos somos más fuertes y más seguros», expresó Stoltenberg durante una ceremonia con motivo del 75 aniversario de la fundación de la alianza militar.

La celebración del septuagésimo quinto aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se lleva a cabo este jueves, marcada por las preocupaciones y la cruda realidad de la guerra en Ucrania. En la sede de la OTAN en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países miembros se reunirán para conmemorar este hito, sin perder de vista las amenazas que enfrentan.

«A pesar de celebrar los logros de la OTAN, no nos quedamos estancados en ellos«, afirmó Stoltenberg en Bruselas el miércoles. Señaló que Europa se enfrenta a una guerra de una escala que se creía relegada a la historia, haciendo referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La guerra en Ucrania es un punto de inflexión para la autodenominada «alianza más poderosa y exitosa de la historia». La solidaridad de la OTAN con Ucrania ha fortalecido la unión de los miembros, atrayendo a nuevos países como Suecia y Finlandia, y reforzando la presencia en su flanco oriental.

Stoltenberg planteó la creación de un fondo de 100.000 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar a Ucrania, además de abogar por una mayor participación directa de la OTAN en la coordinación de la entrega de ayuda militar al país.

La urgencia de Stoltenberg se debe a dos aspectos principales: su mandato como secretario general de la OTAN expira el 1 de octubre y la incertidumbre ante la posibilidad de un retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

Durante su presidencia, Trump generó tensiones en la alianza militar al cuestionar el compromiso financiero de los países miembros. En su campaña actual, Trump ha vuelto a sembrar incertidumbre al sugerir que alentaría a Rusia a actuar libremente contra aquellos países de la OTAN que no cumplan con sus gastos en defensa.

En respuesta, la OTAN ha intensificado sus esfuerzos para que los países miembros alcancen el objetivo de destinar al menos el 2% de su PIB a gastos de defensa. David Cameron, ministro de Relaciones Exteriores británico, ha instado a que todos los países cumplan con este compromiso, independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses.