QUITO.— El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó que desde el Gobierno están trabajando para desarticular las mafias narcodelictivas que siembran el terror en el país sudamericano.
“Trasladamos el Puesto de Mando Unificado a la ciudad de Quito. Desde la capital continuaremos desplegando acciones para desarticular las mafias narcodelictivas y proteger a los ecuatorianos«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter este lunes.
El Puesto de Mando Unificado se había instalado en Guayaquil (oeste) luego de que el Gobierno decretara el 1 de noviembre el estado de excepción, que estará vigente por 45 días.
La medida rige para las provincias de Guayas (suroeste), Esmeraldas (norte) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte) debido a la ola de violencia desatada en esos territorios con la explosión de coches bomba, la detonación de explosivos y el asesinato de cinco policías.
Esta situación se ha generado presuntamente por el enfrentamiento de bandas narcodelictivas que se disputan el territorio para el tráfico de drogas tanto dentro de los centros carcelarios como en las calles del país.
Para controlar la situación, el Gobierno inició el traslado de reclusos con el argumento de reducir el hacinamiento y ofrecer mejores condiciones de seguridad. Hasta ahora sumaban más de 2.000 los reos evacuados a otros penales con ese propósito; sin embargo, los enfrentamientos violentos al interior de las cárceles no cesan.
El pasado viernes se reportaron hechos violentos en el Centro Provisional de Privación de Libertad El Inca, ubicado en Quito, donde murieron 10 reclusos. Según estimados, desde febrero de 2021 a la fecha más de 400 internos de centros de privación de libertad fueron asesinados.