LONDRES.- El Reino Unido anunció nuevas sanciones al comercio, así como al sector financiero y el aéreo de Bielorrusia, un año después de las elecciones “fraudulentas”.
En particular, las nuevas sanciones prohíben a las compañías aéreas de Bielorrusia sobrevolar al territorio del Reino Unido y restringen la asistencia técnica a la flota de “lujosos” aviones del presidente, Alexandr Lukashenko.
Las sanciones también afectan al comercio de potasio, productos petroleros, artículos y tecnologías de doble uso y limitan el acceso a los productos que puedan contribuir a las represiones contra la población bielorrusa.
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko, derivaron en varios meses de protestas.
Por su parte, Lukashenko acuso a Occidente de injerencia directa en la situación del país, y dijo que fuerzas externas intentaron organizar en Bielorrusa una “revolución de colores”, que fracasó.
Bruselas, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países empezaron a imponer sanciones a Minsk, imputándole infracciones electorales y violación de los derechos humanos.