BRASILIA.— Tras concretar una mayoría de votos en la segunda vuelta electoral, Luiz Inácio Lula da Silva, se convertirá en presidente de Brasil el próximo 1 de enero de 2023.
De esta manera la economía más grande de América Latina será gobernada por la izquierda, al igual que otras de las potencias regionales como México, Argentina, Chile y Colombia.
Tras el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores, el electo presidente recibió el llamado y los mensajes de varios líderes mundiales que celebraron su victoria.
El mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández o el chileno Gabriel Boric no han tardado en saludar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva tan pronto ha sido oficial, antes incluso de que Jair Bolsonaro conceda formalmente su derrota.
Viva Lula.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2022
Tampoco pasó mucho tiempo para Joe Biden, presidente de Estados Unidos saludara al brasileño, así como otros mandatarios, como el presidente de España, Pedro Sánchez o el francés, Emmanuel Macron.
Petro ha sido el primero en manifestarse con un tuit inusualmente escueto. “Viva Lula” es todo lo que ha escrito el presidente de Colombia. Asimismo, Lula también recibió una felicitación desde Rusia.
Vladímir Putin le deseó al nuevo líder de Brasil éxito en su labor como jefe de Estado, así como salud y prosperidad.
«Estimado Sr. Lula, reciba mis más sinceras felicitaciones con motivo de su victoria en los comicios presidenciales. Los resultados de la votación han confirmado su alta autoridad política. Mediante un esfuerzo conjunto, confío, aseguraremos el futuro desarrollo de una cooperación constructiva entre Rusia y Brasil en todos los ámbitos», dice el mensaje.
En su camino al Palacio de Planalto, Lula aseguró que como mandatario recuperará la relación brasileña con el bloque progresista latinoamericano.