MINSK.— Bielorrusia confirmó que Alexandr Lukashenko y la canciller alemana Angela Merkel acordaron iniciar negociaciones a nivel europeo para resolver la actual crisis migratoria en las fronteras de la Unión Europea.
Merkel “subrayó la necesidad de garantizar, con el apoyo del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y en cooperación con la Comisión Europea, la atención humanitaria y las oportunidades de retorno de las personas afectadas”, detalló en Twitter un vocero de la cancillería.
Merkel y Lukashenko ya habían hablado por teléfono el lunes, la primera conversación telefónica del presidente bielorruso con un líder occidental; desde que reprimió las protestas masivas contra su controversia reelección en agosto del año pasado.
Miles de migrantes, principalmente de Medio Oriente, han estado bloqueados por días a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia con la esperanza de entrar en la Unión Europea.
Occidente culpa a Lukashenko por alentar la crisis migratoria como represalia a las sanciones de Bruselas contra su gobierno.