BRASILIA.— A tres días de las elecciones en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro y podría ganar en primera vuelta, según una encuesta divulgada este jueves por el Instituto Datafolha.
Según el sondeo, Lula reúne 48% de los apoyos, frente a 47% hace una semana, mientras que Bolsonaro progresó también en un punto, hasta 34%.
Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula obtiene 50%, porcentaje mínimo para no requerir una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, 36%, según la encuesta difundida horas antes del último debate entre los candidatos presidenciales.
En caso de balotaje, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a un 39% para el mandatario ultraderechista, según Datafolha, que consultó a 6.800 personas. El margen de error es de dos puntos porcentuales.
En otro sondeo publicado el lunes, de la consultora Ipec, Lula aparece con 52% de los votos válidos contra Bolsonaro, que tiene 34%.
Este jueves, Brasil vivió uno de los debates más tensos y violentos de la historia democrática reciente, con el presidente Jair Bolsonaro lanzando su arsenal de acusaciones, incluidas algunas noticias falsas, contra Lula da Silva, en busca de escalar en las encuestas para evitar ser derrotado el domingo y forzar una segunda vuelta.
Esto porque según Datafolha, Lula tiene chances matemáticas de ganar la presidencia el domingo en primera vuelta.
Durante el debate, Bolsonaro atacó a Lula y se negó a responder dos preguntas que lo dejaron muy mal parado que le formuló la candidata Soraya Trhonicke, una exaliada del presidente. “Si va a aceptar el resultado de las elecciones y si se vacunó contra el coronavirus».
Las acusaciones de Bolsonaro y las respuestas de Lula generaron que el debate se transformara en gran parte en el duelo de la polarización de las elecciones del domingo.