El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica este domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que enfatizó que «ha llegado el momento para un alto el fuego» en Oriente Medio.
Según un comunicado emitido por la presidencia francesa, Macron expresó su convicción de que la continuación del suministro de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su posible expansión al Líbano podrían ser perjudiciales para la propia seguridad de Israel.
Esta conversación se produce en medio de tensiones diplomáticas, después de que Macron pidiera el sábado detener el suministro de armamento a Israel, lo que provocó la molestia de Netanyahu.
En medio del primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, Macron reafirmó la solidaridad del pueblo francés con el israelí, especialmente con las víctimas, los rehenes y sus familias, reconociendo el derecho de Israel a defenderse del terrorismo.
Sin embargo, enfatizó que los ataques contra Israel, ya sea desde Irán o sus aliados en la región, deben cesar.
Macron también recordó el apoyo militar que Francia ha proporcionado a Israel durante los ataques iraníes en los últimos meses, aunque reconoció que actualmente Francia ya no está suministrando armas a Israel.