Marcha atrás al acuerdo sobre futuro de inmigrantes africanos

0
141

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que no se llevará a cabo el pacto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para reubicar a unos 16.250 buscadores de asilo en países occidentales.

“Escuché con atención los muchos comentarios sobre el acuerdo. Como resultado, y después de sopesar de nuevo las ventajas y desventajas, decidí cancelar el acuerdo”, aseguró Netanyahu en una reunión con representantes de los habitantes de una región al sur de Tel Aviv, donde muchos quieren el desplazamiento de los inmigrantes africanos, según citó un escrito divulgado por la oficina del primer ministro.

Previo a pactar con ACNUR el traslado de miles de africanos, oriundos en su mayoría de Eritrea y Sudán, el gobierno israelí había empezado a comunicar a 20 mil de ellos que tenían dos meses para irse del país, o de lo contrario serían encarcelados. La medida, controversial entre los organismos de derechos humanos, pero apoyada por las facciones nacionalistas, incluía ofrecer 3.500 dólares y un pasaje de avión a cada uno de los afectados.

“Pese a las restricciones legales y las dificultades internacionales que se están acumulando, seguiremos actuando con determinación para explorar todas las opciones a nuestras disposición para sacar a los infiltrados”, informó el primer ministro hebreo a través de su cuenta de Facebook.