ROMA.- El Gobierno de México agradeció a las autoridades italianas haber frenado la venta de 17 piezas arqueológicas que pretendían ser subastadas en la Casa Bertolami Fine Arts, hace una semana atrás.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura informaron sobre la intervención de las autoridades italianas para detener la subasta de los objetos arqueológicos, planeada para realizarse el 16 de septiembre en la capital italiana, Roma.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, recalcó la gestión del embajador mexicano en Italia, Carlos Cargía Alba, y del jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi, para asegurar los objetos y bloquear las que no habían sido subastadas e impidiendo las que ya iban a ser entregadas.
Frausto Guerrero declaró que el aseguramiento fue “fruto de la diplomacia cultural; del diálogo; y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de los más sagrado que tienen sus pueblos”.
Una vez aseguradas, las reliquias serán puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para restituirlas a México, en caso de que se confirme su procedencia.
En total, se pretendía subastar 17 piezas arqueológicas mexicanas en 12 lotes con diferentes objetos que van desde figurillas hasta copas y ollas de barro pertenecientes a os períodos Preclásico, Clásico y Posclásico.