DAMASCO.- Este jueves fueron asesinados dos soldados turcos y cinco más resultaron heridos en ataques aéreos contra elementos de Turquía en Idlib, Siria, declaró el Ministerio de Defensa Nacional del país.
En represalia, el Ejército turco neutralizó más de 50 elementos del régimen y destruyeron cinco tanques, dos vehículos blindados, dos camionetas armadas y en obús, según anunció el ministerio en su cuenta de Twitter.
Las autoridades turcas suelen utilizar la palabra “neutralizado” para señalar que los terroristas en cuestión se rindieron o bien fueron asesinados o capturados.
Las autoridades también expresaron sus condolencias a las familias de los militares turcos caídos en combate y las Fuerzas Armadas, cuyas tropas se encuentran en la región fronteriza.
Este viernes, Turquía envió a Siria un convoy de varios kilómetros de largo con equipos militares y camiones, según informó el jefe del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria, el contraalmirante Oleg Zhuravliov.
El militar ruso aseveró que las vías del norte de Idlib funcionan sin interrupciones, lo que permitió el desplazamiento desde Turquía a la zona de destinación de la columna de vehículos, que incluye camiones con municiones y otros materiales y equipamientos para el ejército turco.
Rusia, a través de su Ministerio de Defensa, desmintió los reportes que sostienen que “cerca de un millón de personas” han sido desplazadas desde Idlib por la violencia en la zona.
Siria está empezando a salir de un devastador conflicto que se inició en 2011, cuando Bashar al Assad reprimió a los manifestantes con una fuerza inesperada, desatando una guerra civil.
Cientos de miles de civiles han sido desplazados o asesinados en el conflicto, principalmente por ataques aéreos de Damasco apoyados por la Fuerza Aérea de Rusia.
Idlib ha sido un fortín de la oposición y de los grupos armados antigubernamentales desde el estallido del conflicto en 2011, en el que han muerto más de 1.800 civiles.