NUEVA YORK.- Las autoridades del Museo de la Historia Natural de Nueva York dejó sin efecto un homenaje previsto para el mes que viene al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien el alcalde neoyorquino definió como una persona “peligrosa”.
“Decidimos que el Museo no es el lugar ideal para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasil- Estados Unidos, el tradicional evento”, que iba a condecorar a Bolsonaro como la personalidad del año, señaló la misiva oficial.
El comunicado de los responsables del Museo fue divulgado el lunes a través de las redes sociales luego de una serie de opiniones contrarias al evento.
El domingo los responsables del Museo ya habían insinuado su rechazo a la presencia de Bolsonaro al señalar su “profunda” preocupación frente a los “objetivos de la actual administración brasileña”.
Ante el anuncio de que Bolsonaro iba a ser homenajeado el 14 de mayo el alcalde Bill de Blasio recomendó que el Museo no abriera sus puertas para esa ceremonia.
El alcalde aseguró que las posiciones homofóbicas, racistas y contra la preservación de la Amazonía atribuidas al mandatario brasileño son las causas del rechazo del mandatario brasileño en Nueva York.
La cena para premiar a Bolsonaro “va más allá de una mera ironía y llega a ser una contradicción que nos choca, ese tipo es un ser humano peligroso”, opinó el alcalde neoyorquino.
Jair Bolsonaro is a dangerous man. His overt racism, homophobia and destructive decisions will have a devastating impact on the future of our planet. On behalf of our city, thank you to @AMNH for canceling this event. https://t.co/06NAZovyoe
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) April 16, 2019
Desde hace 49 años se entrega el premio a la personalidad del año de la Cámara Brasil- Estados Unidos, que se concede a un brasileño y a un estadounidense.
En marzo Bolsonaro realizó su primera visita oficial a Estados Unidos cuando fue recibido por su homólogo Donald Trump, de quien Bolsonaro se declaró fanático y “orgullo de ser comparado con él”.
El presidente también se reunió con el exagero de la campaña de Trump Steve Bannon pero no consiguió tener un encuentro con la titular de Diputados, la representante Nancy Pelosi, demócrata de cepa, quien alegó problemas de agenda.