TEHERÁN.- Cerca de 100 artistas de toda la región de Medio Oriente colaboraron para un álbum elaborado por el músico iraní Mehdi Rajabian para promover la paz.
El álbum, titulado «Medio Oriente», consta de canciones interpretadas por artistas de Irán, Turquía, Yemen, Palestina, Siria, Líbano, Irak, Jordania, Omán, Egipto y Baréin, junto con músicos adicionales de Azerbaiyán y Tayikistán.
«Hemos intentado usar instrumentos locales en el álbum, porque nuestra prioridad era resaltar las canciones nativas de Medio Oriente», expresó Rajabian, de 29 años. «Para mi investigación sobre la música de Medio Oriente, había estado en contacto con músicos de toda la región. Discutí la idea de un álbum con muchos de ellos y mostraron mucho interés», explicó el artista.
Algunos músicos que participaron en el proyecto provenían de lugares devastados por años de guerras y conflictos, principalmente Palestina, Yemen y Siria. La mayoría de las canciones del álbum, publicado el viernes por la compañía Sony Music, han sido escritas por los propios artistas y producidas por Rajabian.
El padre de la idea contó que un músico participó en el proyecto mientras lidiaba con la «pobreza extrema», mientras que otra canción fue «grabada en un bote por un refugiado que huía». «Usando canciones que están grabadas en tales circunstancias, el álbum apunta a enviar un mensaje de paz«, dijo.
Rajabian admitió que una «tristeza coherente» se extiende a través de las canciones, a pesar de que los músicos no tuvieron ninguna interacción entre ellos. «Esto muestra que hay un dolor que las personas que viven en el Medio Oriente comparten. En mi opinión, la mejor manera de hablar sobre este dolor colectivo es a través del lenguaje de la música», sostuvo.
El álbum, que tiene once canciones, comienza con una canción de Turquía y finaliza con una pieza escrita por el propio artista iraní. «Termina en completa desesperanza», informó.
En Irán, Rajabian no puede publicar música o abandonar el país a raíz de los cargos en su contra después de que estuvo detenido durante tres meses en 2013. Fue enviado de regreso a la cárcel en 2016, con una sentencia de seis años y multado con 200 millones de rials (4.700 dólares) por insultar al Islam, difundir propaganda contra el régimen y publicar música «no autorizada» en Barg Music, un sello en línea independiente que él había creado. Fue liberado un año después.
«Este álbum está lleno de nos y por qués», dijo. «Para nosotros, la independencia de un artista es tan importante como lo es la filosofía detrás de una obra de arte. Decimos no a la guerra, la persecución, las violaciones de los derechos humanos y la pobreza«, continuó.
Rajabian usa la música como un lenguaje para potenciar la «esencia de la humanidad», dijo Reza Deghati, la periodista iraní cuya foto se usó para la portada de «Medio Oriente». Detalló que la foto de la portada muestra un agujero a través de un techo dañado en un palacio que perteneció al exlíder iraquí Saddam Hussein en la región del Kurdistán iraquí.
«Mirando hacia atrás a la historia de sufrimiento milenaria, encontramos artistas verdaderos en todo momento que utilizaron el arte para promover la resiliencia, la esperanza y la empatía«. El logro de la «paz universal» debe ser el objetivo principal de un verdadero artista, afirmó. «Para alcanzar un futuro mejor, el arte es la solución».