«No habrá acuerdo de paz si continúan los ataques aéreos»

0
136

KABUL.- Un retorno a la paz no es posible en Afganistán si su gobierno continúa realizando ataques aéreos que han resultado en innumerables víctimas civiles, dijo un exfuncionario talibán.

En una conferencia de prensa en Kabul el miércoles, Syed Mohammad Akbar Agha, quien es el líder actual de Rah-e-Nejat (Consejo Superior de Salvación), dijo que el gobierno del presidente Ashraf Ghani está saboteando las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en Catar entre representantes talibanes y funcionarios estadounidenses.

«El gobierno no quiere la paz. Todavía están atacando áreas civiles mientras afirman haber atacado los escondites talibanes», aseguró Agha a los medios, y agregó que se están llevando a cabo ataques aéreos «casi todos los días».

«Todos somos positivos con la paz y muy serios, especialmente ahora que el mulá Abdul Ghani Baradar está directamente involucrado en las conversaciones en Doha», agregó el representante. «Esperamos resultados positivos para la paz en Afganistán».

Los funcionarios talibanes y de Estados Unidos se están reuniendo diariamente esta semana en la capital de Catar, Doha, donde se discuten dos temas principales en las conversaciones de alto nivel: la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y las garantías de que Kabul no será utilizado por combatientes extranjeros armados.

Las conversaciones han cobrado impulso en los últimos meses, después de que Estados Unidos decidiera sentarse con los talibanes, que han estado librando una rebelión armada mortal desde que el grupo fue retirado del poder en 2001.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tratando de poner fin a la guerra de 17 años, la más larga en la que se ha visto involucrado Estados Unidos, que ha dejado miles de muertos. Según Naciones Unidas, al menos 32.000 civiles murieron y otros 60.000 resultaron heridos en la última década, cuando la organización comenzó a compilar los datos.

Baradar, uno de los fundadores talibanes, asiste por primera vez a las conversaciones en Doha. Es el representante de más alto nivel que participa en las negociaciones con el enviado especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad.

Los talibanes se han negado repetidamente a negociar con el gobierno afgano, calificándolo de «títere» de Estados Unidos. «Nosotros, como todos los afganos, queremos la paz en este país. Los talibanes ahora están sentados para hablar, lo que significa que también están listos para la paz», continuó Agha. «Pero si civiles inocentes mueren en ataques aéreos, nunca confiarán en el gobierno y, de hecho, se opondrán».

Agha, exlíder del ala Jaish-e-Muslimeen de los talibanes, luchó contra las fuerzas afganas después de que Estados Unidos derrocara al gobierno talibán en 2001. Su consejo se ve actualmente haciendo esfuerzos para restablecer la paz en Kabul.

El año pasado, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) expresó su «gran preocupación» por el creciente número de víctimas civiles en los ataques aéreos. El informe citó que los ataques aéreos mataron a 149 personas e hirieron a más de 200 civiles en el primer semestre de 2018, un 52 por ciento más que en el mismo período del año anterior.