MOSCÚ.— La caída de presión en ambos hilos del gasoducto ruso Nord Stream 1 sugiere que su falta de estanqueidad está causada por daños físicos, según informó la compañía operadora Nord Stream AG.
«La brusca caída de presión registrada ayer [26 de septiembre] como consecuencia de una fuga de gas en ambos ramales del gasoducto Nord Stream 1 permite considerar con certeza que la falta de hermeticidad de la tubería se debe a daños físicos», consigna el comunicado.
Nord Stream AG también comunicó haber notificado inmediatamente el incidente a las autoridades competentes de los guardacostas.
«Se ha determinado la ubicación de los dos presuntos daños, se encuentran al noreste de [la isla danesa de] Bornholm, en la zona económica exclusiva sueca y danesa, respectivamente», aclaró el operador.
La compañía aseguró que hará todo lo necesario para evaluar los daños y establecer la causa del incidente, y recalcó que por el momento es imposible determinar los plazos para reanudar la operación del Nord Stream 1.
La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, publicó a su vez en la cuenta de Twitter que la fuga de gas de los gasoductos Nord Stream 1 así como Nord Stream 2 en las referidas zonas económicas exclusivas tuvo su origen en explosiones, provocadas probablemente por un sabotaje.