Detectan cuarta fuga en el Nord Stream

0
88
Suecia

ESTOCOLMO.— La Guardia Costera de Suecia detectó una cuarta fuga de gas en el gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico y que podría haber sido objeto de un sabotaje.

Hay dos fugas del lado sueco y dos fugas del lado danés”, dijo un responsable de los guardacostas citado por la AFP, señalando que las dos fugas en su territorio “están muy cerca la una de la otra”.

La cuarta fuga, de menor tamaño, se encuentra en la zona exclusiva económica sueca y en el Nord Stream II, según informó al diario «Svenska Dagbladet» Jenny Larsson, portavoz de la Guardia costera.

Cabe recordar que este miércoles la Unión Europea aseguró que reaccionará con una “respuesta fuerte y unida” ante cualquier “interrupción deliberada de la infraestructura energética europea” tras confirmar tres fugas en los los gasoductos Nord Stream 2, primero, y Nord Stream 1, después, en Alemania, Dinamarca y Suecia.

En un comunicado publicado hoy en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo pidió que se aclare totalmente lo ocurrido.

Borrell aseguró que «estos incidentes no son una coincidencia» y que afectan a «todos”. También aseguró que «la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad«. El alto funcionario instó a que haya una investigación y afirmó que «toda la información que está disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado».

«Se trata de un vertido grande de unos 900 metros de diámetro y otro menor de unos 200 metros», agregó Jenny Larsson. El descubrimiento fue hecho hace un día durante una patrulla de las autoridades suecas, que al igual que las danesas, supervisan la con barcos y aviones la zona, aunque no había sido difundido hasta ahora. En total hay dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la sueca, en aguas internacionales.

Hasta ahora, las autoridades de los dos países escandinavos habían detectado tres fugas, dos en Dinamarca y una en Suecia, después de dos supuestas explosiones el lunes por la mañana y la noche. Estas fugas se encuentran en aguas internacionales frente a la isla danesa de Bornholm pero dentro de las zonas económicas exclusivas de sendos países.