Nueva York demanda a PepsiCo por contaminación

0
250

NUEVA YORK.— La Fiscalía del estado de Nueva York presentó una demanda contra PepsiCo y sus filiales Frito-Lay y Frito-Lay Norteamérica, acusándolas de contaminar el río Buffalo con envases de plástico desechables y engañar al público sobre sus esfuerzos para eliminarlos.

El documento de la acusación detalla que la mayor parte de los plásticos recolectados anualmente en las orillas del río son botellas, tapas y envoltorios de snacks, que terminan convirtiéndose en microplásticos. La investigación identificó a PepsiCo como la marca predominante entre los desechos, superando significativamente a otras marcas.

En un análisis realizado en 13 puntos del río Buffalo y su entorno, se recopilaron más de 2.600 objetos con marcas identificables, de los cuales el 73% era plástico. Dentro de este porcentaje, el 17% correspondía a productos de PepsiCo, muy por encima de otras marcas como McDonald’s (5,7%) o Hershey (4,2%).

La Fiscalía sostiene que la empresa es responsable de causar un «daño público» a los residentes de Buffalo y sus alrededores, dado que se han encontrado microplásticos tanto en el suministro de agua potable proveniente del Lago Erie, cercano a la desembocadura del río, como en los peces de ambas aguas.

Además, la demanda busca compensación por daños, que la compañía frene la contaminación y aplique medidas para reducir la cantidad de envases de plástico en el río Buffalo, incluyendo avisos adecuados en sus envases.

La fiscal Letitia James afirmó: «Todos los neoyorquinos tienen derecho a agua limpia, pero los envases irresponsables de PepsiCo están poniendo en peligro el suministro de agua, el entorno y la salud pública de Buffalo». La empresa, hasta el momento, no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre la demanda.