BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz. Ayer el presidente Iván Duque ordenó na ofensa contra el levantamiento armado de las FARC.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en la zona rural de San Vicente del Cagúan, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur del país. “Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, tuiteó el flamante funcionario.
Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. En operación de @FuerzasMilCo , #CCOES afectó 9 integrantes de GAO-r 7 en zona rural de San Vicente del Caguán, #Caquetá.
No nos van a atemorizar.
#ColombiaVaADerrotarElTerrorismo— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) August 30, 2019
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo, dijo que, entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificado con el alias de “Gildardo Cucho”.
“Gildardo Cucho”, pretendía integrar el grupo armado al margen de la ley que está creando Iván Márquez, líder guerrillero, en compañía de Jesús Santrich y El Paisa.
“Autorice al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelante una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia”, aseguró Duque.
El mandatario confirmó que le pidió al fiscal general encargado, Fabio Espitia Garzón, que se aceleren las capturas contra “Iván Márquez, Jesus Santrich y El Paisa.
El mandatario también solicitó que se gestionen las circulares rojas de Interpol, dado que estos tres hombres se encuentran en territorio venezolano, según Iván Duque.