Nuevos muertos en jornada de protestas

0
147

MANAGUA.- Este martes Nicaragua vivió de nuevo una jornada violenta, principalmente en la simbólica ciudad de Masaya, donde una operación policial dejó al menos tres muertos y 30 heridos, mientras Estados Unidos y la Union Europea buscan la manera de interceder en la crisis que atraviesa la nación centroamericana desde el 18 de abril. 

La Asociación Nicaragüense para los Derechos Humanos ha denunciado la intervención policial en Masaya apoyada por elementos paramilitares que reprimieron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. 

La fuerte respuesta del Estado se presenta un día después de que los manifestantes declararán Masaya como “territorio libre del dictador”, en referencia a la familia Ortega que busca mantenerse en el poder. 

En un mensaje amenazante la Policía Nacional de Nicaragua aseguró después de esta operación que, “tomara las medidas necesarias para mantener el orden en Nicaragua”. 

Por su parte el Gobierno envió un mensaje a través de su vicepresidenta, Rosario Murillo quien también es la esposa de Daniel Ortega, donde asegura que, “nuestro comandante Daniel Ortega esta comprometido con frenar esa ola terrorista”. El mensaje se envía en medio de una crisis sociopolítica que se ha cobrado la vida de más 200 personas. 

Ante esta situación el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, aseguró que Washington busca la pacificación de Managua. 

Asimismo, la Union Europea expresó su interés por contribuir en una solución pacifica y negociada al conflicto.