Oficialismo en República Dominicana podría perder el poder

0
153

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos participan el domingo en unas elecciones presidenciales marcadas por la pandemia, después de que unos de los candidatos a al poder tuvieran que suspender sus apariciones públicas tras contraer COVID-19 y luego de un aplazamiento de los comicios por el brote viral.

Los ciudadanos votaron este domingo por el presidente, vicepresidente, 190 diputados y 32 senadores para el periodo 2020-2024, en medio de un estricto protocolo sanitario, con el que se prevé evitar la propagación del patógeno.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local y cerraron sus puertas a las 17:00, aunque los votantes hicieron largas filas para emitir su sufragio, de acuerdo con el último arte del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las elecciones debieron haberse llevado a cabo el 17 de mayo pasado, pero la Junta Central Electoral (JCE) los retrogrado para esta jornada por la pandemia.

Los sondeos sugieren que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apresta a perder el poder luego de 16 años de mala gestión, disputas internas, acusaciones de corrupción, inequidad y cuestionable manejo de la crisis sanitaria que opacaron el efecto de las sólidas cifras macroeconómicas.

Gonzalo Castillo, candidato del PLD, aparece en segundo lugar en las intenciones de voto por detrás de Luis Abidaner, del bloque opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Las dos formaciones son centristas.

Pero las encuestas sugieren que Abinader podría no alcanzar la mayoría absoluta que necesita para ganar, por lo que lo más probable es que se dispute un balotaje el 26 de junio. Se espera que los resultados sean publicados entre la noche del domingo y el lunes.

El oficialismo ha conseguido que la economía crezca un 7% anual en la última década, pero el 20% que conforma la población más acaudalada aún controlada la mitad de las riquezas del país.

Los críticos de la gestión sanitaria del Gobierno lo acusan de que no actuó a tiempo y reabrió la economía prematuramente en junio y es muy lento en la distribución de pruebas de descarte. La oposición, sin embargo, no presentó una propuesta sanitaria sólida.

El país caribeño registra a la fecha un total de 36.184 contagios de la COVID-19, con 786 fallecidos.