GINEBRA.— La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirmó este lunes en Ginebra, Suiza que desde el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania el organismo registró 102 civiles muertos.
Entre las víctimas fatales hay siete niños y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente más altas”.
“La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y en bombardeos”, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Me temo que el balance real sea considerablemente más alto.
La oficina de la chilena registró 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra hace cuatro días, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas que lo ponen en 352.
Cerca de 422.000 ucranianos han debido dejar sus hogares y el país por el conflicto con Rusia, y una cifra mucho mayor se ha visto forzada a desplazarse internamente en el país, agregó Bachelet.
“Millones de civiles, incluyendo a personas vulnerables y mayores, son forzadas a guarecerse en distintos tipos de refugios, como las estaciones de metro, para huir de las explosiones”.