NUEVA YORK.- Investigadores de Naciones Unidas dijeron que los civiles sitiados de Guta Oriental fueron atacados indiscriminadamente y se les negaron sistemáticamente alimentos y medicinas.
«Tras el final del asedio de más larga duración en la historia moderna, la Comisión de Investigación de la ONU ha condenado este método de guerra en Siria como bárbaro», dijeron los investigadores de la ONU en un comunicado.
La comisión, encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo para investigar con urgencia los recientes acontecimientos en Guta Oriental, publicó un informe de 23 páginas lleno de detalles horribles sobre el sufrimiento de la población civil. «Es completamente aborrecible que los civiles sitiados hayan sido atacados indiscriminadamente y sistemáticamente se les hayan denegado alimentos y medicinas«, dijo el jefe de la comisión, Paulo Pinheiro.
A medida que las fuerzas progubernamentales intensificaron drásticamente su campaña para recapturar Guta Oriental entre febrero y abril de este año, utilizaron tácticas que eran «en gran medida ilegales por naturaleza», según el informe. Las tácticas «apuntaban a castigar a los habitantes de Guta Oriental y forzar a la población, colectivamente, a rendirse o morir de hambre«, agregó.
El informe describió a miles de personas desesperadas que se escondieron durante meses en sótanos sórdidos con raciones de alimentos cada vez más reducidas y pocas instalaciones de saneamiento, si es que las hubo, cuando llovieron bombas y misiles. Según el informe, «ciertos actos perpetrados por fuerzas progubernamentales, incluida la inanición deliberada de la población civil como método de guerra, equivalen al crimen de lesa humanidad de actos inhumanos que causan graves sufrimientos físicos y mentales».