ONU: preocupación por violencia electoral en Honduras

0
81
Elecciones

TEGUCIGALPA.— La Oficina de Alta la Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la violencia desatada en Honduras de cara a las elecciones generales.

“Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya alcanzó niveles inquietantes”. Lamentó la expresidenta de Chile.

Bachelet condenó todos los actos de violencia, que ya se cobraron la vida de una treintena de actores políticos durante los últimos meses en Honduras. La funcionaria llamó a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica.

“La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, recalcó la diplomática chilena. Quien además rechazó el discurso de odio como herramienta política.

La Alta Comisionada reclamó investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales y efectivas para que los responsables de actos de violencia política rindan cuentas.

Asimismo, manifestó su preocupación por la restricción del espacio cívico en Honduras, donde los actores de la sociedad civil y defensores de derechos humanos son regularmente acosados, perseguidos y atacados, con unos ataques documentados tan solo este año.

Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional; 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.