MUNDO.- Naciones Unidas decidió tomar medidas contra la explotación sexual y el abuso dentro de la organización, anunció en el día de ayer. Para abordar el tema creará un panel de expertos que se encargarán de poner fin a los incidentes que ensuciaron a al agencia durante décadas.
Si bien durante años intentó aumentar la transparencia y fortalecer la manera de abordar estas acusaciones, ahora hilará más fino. El panel se encargará de asesorar al secretario general, António Guterres, acerca de las diferentes formas de acoso y abuso ademas de capacitarlo a la hora de enfrentar este tipo de situaciones dentro de Naciones Unidas u otros organismos que se relacionen.
El equipo de trabajo estará integrado por expertos en áreas de LGBT+, mujeres, niños y Derechos Humanos, trata de personas, crímenes de guerra internacionales y leyes y comercio mundiales.
El año pasado, la ONU estrenó una línea de ayuda disponible las 24 horas para que el personal denunciara el acoso sexual vivido dentro del trabajo. El mes pasado, ésta organización informó que un tercio de su personal sufrió acoso en los últimos dos años.
Los abusos no solo ocurren entre los empleados. A mitad del 2018 Naciones Unidas recibió más de 70 denuncias en las que su personal abusó y acosó sexualmente a terceros en marco de sus misiones en diferentes zonas del mundo. La mayoría de los casos sucedieron en África y fueron ejecutados por «cascos azules».
Ante esta situación, Guterres informó que la organización tiene tolerancia cero, brindó apoyo a las víctimas y afirmó que los responsables serían investigados y luego llamados a rendir cuentas.