ASUNCIÓN.- El Banco Central de Paraguay decidió elevar su tasa de referencia al 7,75% debido a que el encarecimiento de los alimentos y de la energía mantiene la inflación en dos dígitos.
Los encargados de política aumentaron medio punto porcentual por cuarto mes consecutivo, advirtiendo que los recientes incrementos en los precios del combustible ejercerán presión sobre los precios al consumidor en junio y julio.
En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria #CPMpy decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual.
Leé el comunicado completo: https://t.co/44qQP8F3l5 pic.twitter.com/4HLMkbILUb— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) June 21, 2022
Se espera que la inflación se desacelere a partir del tercer trimestre, convergiendo con el objetivo de 4% en el primer trimestre de 2024, dijo la entidad moneraria en un comunicado.
Los países latinoamericanos han venido elevando los costos de endeudamiento para proteger sus economías de las presiones inflacionarias globales agravadas por la guerra en Ucrania.
Las tasas de interés de Paraguay siguen siendo negativas, con una inflación que aumentó un 11,4% en mayo.
Aun así, los precios al consumidor se desaceleraron en abril desde un máximo de 14 años de 11,8%. El banco central afirmó su pronóstico de inflación de fin de año de 8,2%, desacelerándose a 4,2% a fines de 2023.