Partido oficialista en Corea del Sur arrasa en las legislativas

0
203

SEÚL.- El gubernamental y liberal Partido Democrático (PD) de Corea del Sur logró una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), según muestran este jueves los resultados de las elecciones legislativas celebradas el miércoles y marcadas por la pandemia de coronavirus.

Con el 96% de los votos escrutados, el PD del presidente surcoreano, Moon Jae-in y su formación satélite, el Partido de la Plataforma, obtenían 180 de los 300 escaños que tiene la Cámara, de acuerdo con los datos revelados por la Comisión Nacional Electoral (NEC).

La aplastante victoria estuvo propiciada por los éxitos en los esfuerzos del país para contener el nuevo coronavirus. Había gran interés en las elecciones en todo el mundo ya que se trata de uno de los primeros países en celebrar comicios nacionales en medio de la pandemia.

Las autoridades, como informó Último Cable, tomaron medidas de seguridad, incluyendo la desinfección de las 14.000 mesas electorales y la exigencia obligatoria de máscaras para las votantes, así como el chequeo de la temperatura y las medidas de distanciamiento social obligatorias.

La participación fue alta, ya que un 66,2% de los votantes acudió a las urnas, el dato mas alto para unas elecciones parlamentarias desde 1992, según la Comisión Electoral Nacional.

Ahora, el partido gobernante, que logra la mayoría por primera vez en 16 años, podrá promover ahora cualquier proyecto de ley, a excepción de enmiendas constitucionales, sin consultarlo con otras plataformas políticas.

Corea del Sur le permitió a unos 2.800 pacientes con coronavirus votar por correo o en persona, utilizando cabinas especiales, mientras que más de 13.000 en autocuarentena emitieron sus votos después de que se cerraran las urnas.

Desde que se detectó el primer gran brote a finales de febrero, Corea del Sur pasó de ser el segundo país más afectado del mundo a aplanar la curva de contagios en solo tres semanas gracias un programa que combina testeo masivo de casos sospechosos, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y hospitalización generalizada.

Las legislativas sirven en ese país asiático para medir el apoyo al presidente de turno, que se elige cada cinco años, y se han interpretado como un referéndum sobre la gestión de la administración Moon durante la crisis del coronavirus.