WASHINGTON.— El Pentágono fortalece las medidas de seguridad tras filtración de información de inteligencia.
El Departamento de Seguridad anunció nuevas medidas para reforzar el control sobre el acceso a su información de inteligencia en respuesta a la filtración de documentos protagonizada en abril pasado por un joven de 21 años, Jack Teixeira, miembro de la reserva militar de Estados Unidos.
Tras una revisión exhaustiva, se determinó que la gran mayoría del personal del Departamento de Defensa cumple con las políticas y procedimientos de seguridad establecidos. Sin embargo, se identificaron áreas donde se puede mejorar la seguridad y la rendición de cuentas.
Con base en estas conclusiones, el Departamento de Defensa tomará medidas a corto y mediano plazo para fortalecer las políticas existentes, las prácticas y su cumplimiento.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reconoció la importancia de encontrar un equilibrio entre la seguridad y la necesidad de que la información adecuada llegue a las personas pertinentes en el momento oportuno. Subrayó la importancia de una cultura de confianza y rendición de cuentas entre aquellos que tienen acceso a información clasificada de seguridad nacional.
Jack Teixeira, quien fue detenido y acusado de transmitir información de defensa nacional y extraer información clasificada, obtuvo los documentos mientras trabajaba en una base de la Guardia Nacional. Los compartió en la plataforma Discord, popular entre los aficionados a los videojuegos.
Luego, estos documentos se difundieron en otras redes sociales como Telegram y aparecieron en las portadas de importantes periódicos de todo el mundo, revelando información relacionada con la guerra en Ucrania y detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para respaldar la ofensiva ucraniana. Además, se señalaba que Estados Unidos podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como Ucrania, Corea del Sur e Israel.