LIMA.— El expresidente Pedro Castillo y su exprimer ministro Aníbal Torres, están siendo objeto de medidas legales por parte de un juez en Perú. Con relación al fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, el juez ha ordenado embargar sus bienes por un valor total de 67 millones de soles (equivalentes a 18 millones de dólares o 16,8 millones de euros).
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia ha declarado fundadas las solicitudes presentadas por la Procuraduría, lo que ha llevado a la determinación de embargar los bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres, quien fungía como asesor del presidente en el momento del intento de autogolpe de Estado.
En el caso de Pedro Castillo, se han embargado cuatro propiedades ubicadas en el distrito de Anguía, provincia de Chota, en la región norandina de Cajamarca, y en el pueblo de Tacabamba.
Por su parte, Aníbal Torres ha visto nueve de sus bienes embargados, incluyendo ocho inmuebles en los distritos de San Isidro y Lima Cercado, en la capital de Perú, así como un vehículo.
La Procuraduría General ha buscado una reparación civil por el intento de golpe de Estado llevado a cabo por Castillo. Como resultado de este caso, el expresidente fue imputado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, destituido por el Congreso y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Barbadillo, en el este de Lima.
En el caso de Aníbal Torres, se le señala como presunto cómplice debido a su presencia junto al mandatario durante el mensaje a la nación en el que Castillo anunció el cierre del Congreso y la instalación de un Gobierno de emergencia, en compañía de otros ministros de Estado y la entonces jefa del gabinete Betssy Chávez.